Música para Nacer

La metodología en la que se basa Música para Nacer toma como punto de partida la investigación predoctoral sobre la influencia de la voz cantada materna el la vinculación afectiva prenatal, que realicé en el año 2014  en colaboración con el Servicio Madrileño de Salud. Y a su vez fusiona los principios de intervención desde:

  • La Musicoterapia Prenatal (atención preventiva).
  • El Canto Prenatal, según el modelo de M.L Aucher (conciencia de la sonoridad y resonancia de la voz en el cuerpo de la mujer, y la toma de conciencia de los puntos de sostén de la voz/embarazo). 
  • La Estimulación Musical Prenatal (intervención receptiva)

A través de este ciclo de encuentros, se pretende fomentar el vínculo afectivo prenatal, tomar conciencia de la escucha intrauterina del bebé, y potenciar la comunicación con el bebé por nacer.

Por otro lado, familiarizar a los padres con los elementos de la música y con el uso de su propia voz, mientras se utiliza la vibración y resonancia de la propia voz para activar la conciencia de las diferentes zonas del cuerpo, especialmente de aquellos que intervienen en la gestación, trabajo de parto y/o puerperio. Y, finalmente, utilizar la música con fines comunicativos y expresivos para la mejora del bienestar físico-emocional de la mujer gestante (y del padre o persona que acompaña) y el bebé. 

Todo ello en una atmósfera donde las mujeres –y a las personas que las acompañan– son las protagonistas de su propio proceso de transformación como madres.

carla navarro