Covid-19

Hace casi una semana la situación sobre el covid-19 iba cambiando tan rápido que tomé la decisión de suspender las sesiones de musicoterapia el jueves 12 de marzo, antes de que en España se determinara el Estado de Alarma.

No se podía poner en riesgo la salud de los niños ni de sus familias, de las mujeres embarazadas con las que quería comenzar el proyecto de “Música para Nacer”, ni los pacientes de cuidados paliativos pediátricos.

Comenzó entonces un encierro en casa, físico y mental que en un principio mermó nuestro ánimo por momentos. Ese mismo fin de semana, entre la incredulidad de los acontecimientos y la seriedad de los mismos, mi cabeza comenzó a idear maneras de poder llegar musicalmente a las familias a las que cada semana acompaño musicoterapéuticamente. Y… voilà!

Llevo trabajando duro desde entonces en la creación de plataformas online para poder colarme musicalmente en las casas de la manera más cercana posible, a la par que creo nuevas canciones y dinámicas con elementos cotidianos que todos podemos tener en casa.

Espero tenerlo listo hoy para poder hacer la prueba de la misma con las nuestra comunidad sonora. Y estoy valorando la posibilidad de abrirlo a otras personas que quieran participar en las sesiones ¡Nos vemos -en breve- en casa!

Música para Nacer: nueva propuesta para este 2020

Me ha llevado tres años, los mismos que hace que fui madre, volver a abrir un espacio de musicoterapia preventiva dedicado a la etapa prenatal. Tenía, primero, que cuidarme como madre para poder acompañar a otras mujeres (y a sus parejas) en el camino de transformación de mujer a madre.

Hace unos meses ocurrió una de esas serendipias que hizo que de repente me viera con las dos manos en mi vientre, haciendo movimientos de balanceo mientras comenzaba con una mamá embarazada de mellizas. En un momento de la sesión, la mamá comenzó a llorar de amor cuando la música a acompañaba y su voz iba especialmente dirigida a sus hijas por nacer, que se movían en su interior. Ese instante, lleno de amor, me emocionó. Me hizo respirar y decidir que este nuevo año comenzaría estos ciclos de musicoterapia prenatal.

A través de este ciclo de encuentros, se pretende fomentar el vínculo afectivo prenatal, tomar conciencia de la escucha intrauterina del bebé, y potenciar la comunicación con el bebé por nacer.

Por otro lado, familiarizar a los padres con los elementos de la música y con el uso de su propia voz, mientras se utiliza la vibración y resonancia de la propia voz para activar la conciencia de las diferentes zonas del cuerpo, especialmente de aquellos que intervienen en la gestación, trabajo de parto y/o puerperio. Y, finalmente, utilizar la música con fines comunicativos y expresivos para la mejora del bienestar físico-emocional de la mujer gestante (y del padre o persona que acompaña) y el bebé. 

Música con los más pequeños de la casa: 0 a 11 meses

Cuando hablo del trabajo que realizo en musicoterapia en la etapa perinatal, es normal que en la conversación surgan ciertas dudas:

Pero siendo tan pequeños ¿se enteran de algo?
Mejor espero un poco, y ya cuando sea más mayor…

Y la realidad es bien distinta, ya que las primeras experiencias perinatales durante el primer año de vida son importantísimas. Es en este periodo de tiempo cuando ocurren los mayores hitos del desarrollo.

Por lo que las experiencias que les proporcionamos a los bebés tienen que ser desde el primer instante cuidadas, adaptadas a cada etapa, y que acompañen su desarrollo para poder ser capaces de ver si surgen signos de alerta en cualquiera de las etapas.

En el grupo de 0 a 11 meses, las sesiones de musicoterapia utilizan la música para acompañar al bebé a nivel neuromotor el desarrollo, pero también para fortalecer los vínculos afectivos, promover la interacción y la comunicación no verbal, así como para ofrecer a las madres un espacio de confort, escucha y cuidado en su periodo de postparto.

Algunas familias me habéis preguntado por la hora, ya que a priori parece demasiado tarde. Y en realidad, lo es… pero es cierto que así damos la posibilidad a las madres que tienen más hijos de poder doblarse esa tarde y tener al final del día un rato sólo para el más pequeño de la casa.

Empezamos!.jpg

Últimas plazas para el curso 2018-2019

¡Hola familias!

El verano está a punto de terminar (¡qué rápido se nos  ha pasado por aquí este año!), y esperamos que lo hayáis pasado muuuuy bien. Por esta casa hemos cogido fuerzas, y nos hemos disfrutado muchas tardes creando nuevas músicas para jugar con ellas, musicalizado cuentos con la ayuda de mi pequeño M y bailado muchas danzas para las sesiones que comienzan el 3 de septiembre. 

Estamos cerrando las inscripciones y terminando de perfilar el horario de algunos grupos -sí, lo sé… este año lo dejamos cerrado en junio y aún así hacemos encaje de bolillos-, y nos quedan ya poquitas plazas.

Este curso además, como tenemos la suerte de compartir vida (Latidos Musicoterapia) y trabajar mano a mano con Ana Isabel RipaDirectora de Méceme, Teruel-,  la próxima semana estaremos por Teruel musicando juntas para seguir creando, jugando, creciendo con la música. Dos ciudades unidas por música ¡es lo más!

Y más novedades que os iremos contando, poco a poco.

¡ Nos vemos pronto !

Música en Familia.jpg

Cursos de Formación del Profesorado

Muchas son las personas que me escriben en relación a los cursos de formación donde hacer una inmersión a la música de una manera sencilla, con herramientas claras que utilizar en su día a día dentro de su ámbito profesional, desde el enfoque que utilizo en mi proyecto de Música para Nacer y Crecer©

Este nuevo curso 2018-2019 viene cargado de novedades, de nuevas propuestas musicales, de proyectos preciosos… y también de cursos. El primero será en Zaragoza, ciudad que me ha acogido tan bien y a la que le debo mucho. Durante esta jornada intensiva de 8 horas haremos una primera aproximación a la vivencia musical desde la metodología basada en la Musica Learning Theory de E.E. Gordon, la Musica in Culla® y la Musicoterapia. 

Si queréis más información, podéis entrar en el apartado CURSOS

Cartel Curso Zaragoza.jpg

Música en Verano: adiós!

Y así comienza los últimos días de julio… diciendo adiós a las sesiones de Música en Verano.  Ha sido un placer jugar con la música con cada uno de vosotros, reír, inventar, cambiar la sesiones así como iban surgiendo necesidades…

¡Gracias Familias, nos vemos en septiembre!

Captura de pantalla 2018-07-30 a las 10.21.53.png

Horarios curso 2018-2019

Queridas familias:

Después del encaje de bolillos que es ordenar las horas para las sesiones de Música para Crecer (y teniendo en cuenta algunas conversaciones sobre las horas con algunos de vosotros)…. ¡¡por fín están listos los nuevos horarios para el curso 2018-2019!!

Las familias que ya acudís a las sesiones de Baboom, espacio creativo​  los recibiréis en el email el lunes, y una vez acabadas las preinscripciones con vosotros, lanzaremos las plazas que nos queden libres.

¡¡Ahora a seguir grabando canciones que en unos días estarán en vuestra bandeja de entrada para seguir jugando con ellas!!

 

Especial Verano

Queridas familias.

Para aquellos que nos quedamos en Zaragoza -sin cierzo pero con mucho calor- os traemos una propuesta musical muy veraniega, donde intentaremos que el calor no nos quite la energía para cantar, movernos y disfrutar de otras propuestas musicales con hielo, agua, texturas…

 

 

Música en Verano

Fundación Porque Viven: Delegación en Aragón.

El apoyo a los cuidados paliativos pediátricos ha resonado a ritmo de percusión en la presentación de Fundación Porque Viven en los Porches del Audiorama

Se ha celebrado un divertido y terapéutico “círculo de percusión” y el photocall instalado en el centro comercial de La Romareda ha contado con una alta participación y presencias destacadas.

El centro comercial Los Porches del Audiorama se ha llenado la mañana del jueves 21 de junio de tambores e instrumentos de percusión para hacer resonar bien alto el apoyo a los cuidados paliativos pediátricos. A todos los participantes en esta actividad musical solidaria, la Fundación Porque Viven les ha dado las “gracias por sonar con nosotros”. La convocatoria, que ha contado con un amplio respaldo, ha invitado a participar en un original “círculo de percusión” que ha servido de presentación pública de esta entidad que apoya el desarrollo de los cuidados paliativos pediátricos en todo el país, y que desde octubre del pasado año colabora con la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos creada en el Hospital Infantil por el Gobierno de Aragón.

Ciudadanos, profesionales y usuarios de la entidad, y presencias destacadas de diversos ámbitos se han sumado a la convocatoria y pasado por el photocall solidario acompañando al director de Porque Viven, José Carlos López Seisdedos y a la musicoterapeuta Carla Navarro que desarrolla el programa de la fundación de apoyo a los niños que requieren cuidados paliativos en la Comunidad Autónoma de Aragón.

El evento ha contado con el respaldo destacado del Hospital Materno Infantil, con la presencia de Manuela Lanzuela, Subdirectora médica, y Mar Bruna, Subdirectora de Enfermería. Con todo el apoyo de Los Porches del Audiorama, y su gerente Javier Cuevas, que colabora dando sede social a la subdelegación abierta por la entidad en Aragón, la convocatoria ha contado además con la presencia de colaboradores incondicionales de Porque Viven como Clemente Pueyo, del patronato de la Fundación Seur, Nuria Gil de Fundación Ibercaja, y varios miembros de fundación DKV.

Notable ha sido también el respaldo de los operadores y agentes sociales del centro comercial de La Romareda y su entorno. Por parte de la Fundación Basilio Paraíso, su gerente Isabel Lecina. Ampliamente representada ha estado Mapfre Aragón, con Daniel Abian, Asún García y varios miembros del equipo de la dirección territorial. Además usuarios y familias y representantes de entidades sociales como Mar Ort y María José Julián de ARAPRODE, también Marta Mira de la Oficina Universitaria de la Atención a la Diversidad. Además, se han sumado colaboraciones como la de la periodista Mayte Salvador, que ha realizado en directo su programa de Es Radio.

 

Cuidados Paliativos Pediátricos
Como han explicado los representantes de Fundación Porque Viven, los cuidados paliativos pediátricos responden a la necesidad de proporcionar una atención integrada (sanitaria, psicológica, social y espiritual) que cubra las necesidades de los niños y niñas y sus familias cuando se diagnostica una enfermedad incurable que limita su calidad de vida y puede provocar una muerte prematura. En nuestro país existen unos 14.000 niños y niñas con diagnósticos que conllevan estas situaciones, que suponen un gran impacto físico, psicológico, social, económico y espiritual, tanto para el paciente que las padece como para su familia, así como para el personal socio-sanitario que los atiende. El reto de la Fundación Porque Viven es apoyar el desarrollo de los cuidados paliativos pediátricos en España “para que los pacientes y sus familias vivan lo mejor posible el tiempo que vayan a vivir”.

El evento celebrado este pasado jueves 21 de junio se enmarca dentro del compromiso social de Los Porches del Audiorama, que realiza numerosas colaboraciones con entidades y causas sociales a través de la iniciativa “Los Porches solidarios”. Durante la presentación, Fundación Porque Viven ha mantenido una mesa informativa sobre el trabajo de la entidad y las vías de colaboración con las que se puede apoyar su importante labor.

Más información, en la web de la fundación www.porqueviven.org