Un camino de sueños cambiantes

Mis sueños cambian, crecen… pero no desaparecen. Hoy me recuerda Facebook este momento de hace 3 años, justo el día en el que estoy elaborando un trabajo sobre la importancia de los teratógenos en el desarrollo cerebral del niño y leo el artículo de Kok et al. (2015) Normal Variation in Early Parental Sensitivity Predicts Child Structural Brain Development, donde estos autores afirman que “La variación normal en la calidad del cuidado se relaciona con los marcadores de un desarrollo cerebral óptimo en niños”. La importancia del acompañamiento del adulto durante la infancia de los niños tiene un alto impacto en el desarrollo cerebral de los mismos. Si ademas -a nivel prenatal- se le proporciona una estimulación musical, según Hyde et al. (2009), quince meses después se observan cambios en la propia estructura cerebral (lo que muestra una mejora en las habilidades cognitivas, musicales y motoras de los niños).

Y son justamente estos beneficios a nivel pre y perinatal los que abordamos desde el proyecto de Música para Nacer, donde la música se utiliza de una manera global, integral y científica para promover en las familias un cambio en el paradigma del acompañamiento del bebé por nacer, haciendo hincapié en la importancia de la música a nivel de desarrollo sensorial, afectivo, social y cognitivo.

Y dichas estas reflexiones… me dispongo a preparar mi sala para las sesiones virtuales de musicoterapia preventiva que realizamos esta mañana con las familias Araprem (Asociación de prematuros de Aragón), y que tanto estoy deseando. Una nueva jornada para traspasar las pantallas y “colarme” musicalmente en sus casas.

MUSICOTERAPIA PRENATAL: Música para Nacer en Zaragoza

En marzo se iba a abrir este nuevo espacio, como comenté en entradas anteriores, ahora siento todavía una mayor responsabilidad por todo lo que ha supuesto -y supone- para las mujeres estar viviendo su proceso de maternidad en un contexto sociosanitario como el que estamos viviendo. Por lo que me emociona poder abrir este espacio de acompañamiento musicoterapéutico dedicado a la etapa prenatal.

Música para Nacer pone en primera línea la importancia de la presencia a través de la música, el sonido, la voz, la vibración, la visualización, la percepción corporal… como una de las mayores herramientas para transitar por este proceso tan transformador de la vida.


Presencia durante el embarazo. Presencia como mujer que se transforma en madre. Presencia con el bebé que se gesta en el interior de nuestro cuerpo. Presencia de la persona que acompaña este proceso.


Cumpliendo con las medidas sanitarias de prevención del covid-19, hemos establecido:

  • desinfección de la sala antes y después de su uso
  • se mantendrán las distancias de seguridad
  • uso de gel hidroalcohólico a la entrada y salida
  • el uso de los instrumentos musicales en cada sesión será individual
  • el material en papel (repertorio o material anexo) será enviado por email para su impresión o su uso en dispositivos electrónicos (IPad o Tablet)
  • cada persona dispondrá de una esterilla propia que será debidamente desinfectada
  • se hará uso de mascarilla durante las sesiones
  • los zapatos se dejarán fuera de la sala, en una zona habilitada para ello, y se hará uso de calcetines calentitos

Toda la información para inscribirte con tu bebé la encontrarás en la pestaña de “SESIONES PRESENCIALES” de MÚSICA PARA NACER, o si te es más cómodo:

Música para Crecer: 0 a 8 meses

Hace unas semanas comenzábamos las sesiones virtuales de Música para Crecer, y muchas fueron las familias que me preguntaban si iba a abrir grupos presenciales y como os explicaba en una entrada anterior en este mismo blog, sentía que no podía abrir un espacio de experimentación musical diciendo todo el rato el “no os toquéis”, “no le dejes esa maraca”, “cada uno en su espacio”… por lo que únicamente abriría un grupo de bebés con los más pequeños ya que con ellos, las distancias no son un problema y son los adultos quienes gestionan ese trabajo sin que los bebés sean conscientes de ello.

Cumpliendo con las medidas sanitarias de prevención del covid-19, hemos establecido:

  • desinfección de la sala antes y después de su uso
  • se mantendrán las distancias de seguridad
  • uso de gel hidroalcohólico a la entrada y salida
  • cada familia dispondrá de instrumentos y material multisensorial específicos asignados en una caja y serán debidamente desinfectados
  • cada familia hará uso de una esterilla propia que será debidamente desinfectada
  • se hará uso de mascarilla durante las sesiones (se recomienda mascarilla transparente certificadas u homologadas The Communicator o Allegra Mask para la comunicación con los bebés)
  • los zapatos se dejarán fuera de la sala, en una zona habilitada para ello, y se hará uso de calcetines calentitos
  • los carritos se dejarán en la entrada

Toda la información para inscribirte con tu bebé la encontrarás en la pestaña de “SESIONES PRESENCIALES” de MÚSICA PARA CRECER, o si te es más cómodo:

Musicoterapia Prenatal en Zaragoza: un espacio seguro de acompañamiento

Llevo trabajando semanas diseñando el programa de Musicoterapia Prenatal dentro de Música para Nacer y Crecer para poder atender a las familias que deseen un acompañamiento integral desde la musicoterapia preventiva en este momento tan convulso que vivimos.


Poder gestionar -en un espacio seguro- el estrés y ansiedad que está produciendo esta situación en las mujeres gestantes y sus parejas, mientras favorecemos la vinculación afectiva prenatal con el bebé que está por nacer.


Mañana, día 12 de octubre,
abrimos este espacio presencial en Zaragoza.

Musi -k- eando en familia

Hemos actualizado los precios del mes de octubre para aquellas familias que aún quieran apuntarse a las sesiones de Música para Crecer.

El otoño es muuuucho más bonito con ritmo, melodía, movimiento, improvisación y creatividad en familia. Y esto (y mucho más) es lo que vamos a estar abordando en estas primeras sesiones de “Musi -k- eando en el otoño”.

TODA LA INFO E INSCRIPCIONES: 👇https://musicaparanacerycrecer.wordpress.com/sesiones…/

“Musi(K)eando en el otoño”

En el proyecto de musicoterapia en familia con niños de 0 a 8 años de Música para Crecer hay un hilo conductor en las sesiones que se diseña a partir un proyecto integral donde la música aborda todas las áreas del ser humano.

Este próximo martes día 6 empezamos las sesiones con “Musi(K)eando en el otoño”, donde vamos a re-conectar con uno mismo y lo que nos rodea.

Un espacio donde durante varias sesiones la música, el movimiento, la creación y los nuevos aprendizajes nos ayudarán a gestionar emocionalmente la situación que nos toca vivir: tanto a mayores como pequeños.

Nos escucharemos, entenderemos, respetaremos y creceremos juntos. En nuestra comunidad. Las sesiones las realizaremos de manera virtual debido a la situación sociosanitaria que vivimos. Así que nos colamos en las casas de las familias para musicalizar sus vidas con elementos de nuestro entorno típicos del otoño (castañas, hojas secas…) y con músicas que nos hagan mirar hacia adentro, como esta estación nos pide.

MÁS INFO E INSCRIPCIONES EN:

https://musicaparanacerycrecer.wordpress.com/sesiones-online/

COMENZAMOS MATRICULACIÓN

Siempre tengo por costumbre empezar en octubre porque siento que septiembre es un mes de transición y adaptación para pequeños y mayores.

Este año, lo ha sido todavía más. Nuestros pequeños han tenido que vivir una entrada a colegios y escuelas aún más difícil de llevar: con rostros tapados, distancias… y demás cosas que no os contaré porque ya vivimos todos. 

Llevo todo este mes ideando la forma (con protocolos de intervención, instrumentos de medición de temperatura, materiales y productos desinfectantes aún más potentes pero que no destruyan los instrumentos…) de volver a encontrarnos de manera vivencial. Pero no he sido capaz de hacerlo.

No concibo nuestro re-encuentro sin el contacto, sin que nos tiremos al suelo a rodar, sin que alguno de ellos me de un abrazo espontáneo o que acabemos la sesión cogidos de las manos diciéndoles (diciéndonos) cómo brillan, que son únicos y maravillosos,  y que no se olviden que “tienen permiso para ser”. 

Como Directora de Música para Nacer y Crecer -y como madre- no puedo abrir por el momento un espacio de experimentación musical con distancias, con “no os toquéis”, “no le dejes esa maraca”, “cada uno en su espacio”…. así que sólo puedo de manera presencial únicamente con el grupo de estimulación prenatal con embarazadas y un grupo de familias con bebés de 0 a 6 meses (y hasta que los bebés comiencen a gatear). Con ellos, las distancias no son un problema y son los adultos quienes gestionan ese trabajo sin que los bebés sean conscientes de ello.

Así que de momento abrimos el espacio de acompañamiento musical virtual donde nos encontramos todas las semanas para seguir viviendo, experimentando, gestionando y canalizando.

TENÉIS TODA LA INFO en el apartado de SESIONES ONLINE

Más adelante y viendo cómo se van sucediendo las cosas, la idea sí es volver a encontrarnos y abrir los grupos de manera presencial

Música para Nacer: preparando la vuelta más especial

Nadie hubiera pensado que este año 2020 iba a dar este giro tan inesperado. Cuando en mi libreta de grandes ideas y sueños por cumplir comencé a escribir sobre mi vuelta a la intervención en musicoterapia en la etapa prenatal, la primera reflexión que se puede leer es

La mayor herramienta es nuestra presencia

Y así es.
Presencia durante el embarazo. Presencia como mujer que se transforma en madre. Presencia con el bebé que se gesta en el interior de nuestro cuerpo. Presencia de la persona que acompaña este proceso.

Y así comencé a rehacer el proyecto de Música para Nacer: poniendo en primera línea la importancia de la presencia a través de la música, el sonido, la voz, la vibración, la visualización, la percepción corporal… como una de las mayores herramientas para transitar por este proceso tan transformador de la vida.

Todo quedó paralizado en el momento en el que la situación sociosanitaria trasformó nuestra realidad. Intenté hacer una adaptación virtual del mismo, pero no llegué a estar cómoda así que lo dejé reposar unos meses. Si bien no he dejado de conocer mujeres embarazadas cuya ansiedad, incertidumbre, estrés, miedo durante este tiempo me han hecho replantearme de nuevo el inicio de este proyecto que con tanto mimo estoy preparando. Así que es el momento de seguir. De aportar todo lo que soy, la experiencia que a lo largo de estos últimos 12 años he ido adquiriendo desde la musicoterapia en este ámbito, y abrirlo de manera presencial y virtual.

A lo largo de estas próximas semanas terminaré de darle forma, lo dejaré reposar unos días para volver a retomarlo, revisarlo y darle las últimas pinceladas. Mientras sí que puedo avanzaros que será especial para todas aquellas mujeres embarazadas que quieran compartir este espacio de autocuidado, conexión, comunicación y estimulación con la música.

Acompañamiento y aprendizaje musical en la primera infancia

Tras cinco intensos meses de trabajo para seguir acompañando musicalmente a las familias, he elaborado una propuesta formativa donde abordamos la intervención musical de una manera más específica a la situación actual que nos ha tocado vivir, con adaptaciones metodológicas para la realización de sesiones online y la reanudación de las sesiones presenciales.

DESTINATARIOS DEL CURSO

Docentes de escuelas infantiles, maestros de educación infantil y primaria, así como docentes de escuelas de música o conservatorios, musicoterapeutas y todo aquel profesional interesados en conocer cómo acompañar la infancia desde la música y la musicoterapia.

TODA LA INFORMACIÓN DEL CURSO LA ENCONTRARÉIS EN LA PESTAÑA DE FORMACIÓN ONLINE

LLEGANDO AL FINAL DEL CAMINO

TODO LLEGA Y PASA.png

Todo llega y todo pasa… decía mi abuela. Había vivido mucho, y eso le hacía tener sabiduría sobre aspectos de la vida que yo -adolescente perdida- no entendía. Estaba en un momento en el que todo se vive con tanta intensidad que las emociones son una noria constante. Pero sí, todo llega y todo pasa. Y con la edad esas palabras que se quedaron grabadas en mi piel han cobrado sentido. Mucho sentido.

Estos últimos meses han sido convulsos, inciertos y nos han llevado a vivir sobre esa noria constante donde todo se vive con mucha intensidad. He tenido la convicción personal y profesional de que debíamos acompañar a los más pequeños de nuestra sociedad con música, musicoterapia y vida. Ésa que se había visto cortada abruptamente.

Han sido unos meses de aprendizaje constante porque tenía delante un reto inmenso. Y os doy las gracias familias por haberme dejado entrar en vuestras casas (que es vuestra vida) y jugar musicalmente con vosotros. Pero también por las risas compartidas, por las miradas de emoción porque decíamos mucho más de lo que podíamos, y por los muchos momentos de vida (con todo su rango de emociones) compartidos.

Gracias por comprender que mi pequeño M se colara de vez en cuanto por este espacio porque escuchaba a su madre jugando con otros niños y reclamaba su espacio. Y lo hemos compartido juntos en ciertos momentos.

Esta Comunidad Sonora que es Música para Nacer y Crecer® va cerrando por ahora sus puertas. Un tiempo de silencio, de reflexión, evaluación y supervisión del trabajo realizado, de los proyectos que hemos musicalizado… para reponer fuerzas y seguir creando música que acompañe la vida. Pero las ventanas las dejamos abiertas, para que se renueve el aire. Así que nuestra plataforma de moodlecloud seguirá activa para que entréis a jugar cuando lo necesitéis, cuando os apetezca resonar y sonar.

Nos vemos pronto, seguro.

Un abrazo grande
Carla.