COMENZAMOS MATRICULACIÓN

Siempre tengo por costumbre empezar en octubre porque siento que septiembre es un mes de transición y adaptación para pequeños y mayores.

Este año, lo ha sido todavía más. Nuestros pequeños han tenido que vivir una entrada a colegios y escuelas aún más difícil de llevar: con rostros tapados, distancias… y demás cosas que no os contaré porque ya vivimos todos. 

Llevo todo este mes ideando la forma (con protocolos de intervención, instrumentos de medición de temperatura, materiales y productos desinfectantes aún más potentes pero que no destruyan los instrumentos…) de volver a encontrarnos de manera vivencial. Pero no he sido capaz de hacerlo.

No concibo nuestro re-encuentro sin el contacto, sin que nos tiremos al suelo a rodar, sin que alguno de ellos me de un abrazo espontáneo o que acabemos la sesión cogidos de las manos diciéndoles (diciéndonos) cómo brillan, que son únicos y maravillosos,  y que no se olviden que “tienen permiso para ser”. 

Como Directora de Música para Nacer y Crecer -y como madre- no puedo abrir por el momento un espacio de experimentación musical con distancias, con “no os toquéis”, “no le dejes esa maraca”, “cada uno en su espacio”…. así que sólo puedo de manera presencial únicamente con el grupo de estimulación prenatal con embarazadas y un grupo de familias con bebés de 0 a 6 meses (y hasta que los bebés comiencen a gatear). Con ellos, las distancias no son un problema y son los adultos quienes gestionan ese trabajo sin que los bebés sean conscientes de ello.

Así que de momento abrimos el espacio de acompañamiento musical virtual donde nos encontramos todas las semanas para seguir viviendo, experimentando, gestionando y canalizando.

TENÉIS TODA LA INFO en el apartado de SESIONES ONLINE

Más adelante y viendo cómo se van sucediendo las cosas, la idea sí es volver a encontrarnos y abrir los grupos de manera presencial

Música para Nacer: preparando la vuelta más especial

Nadie hubiera pensado que este año 2020 iba a dar este giro tan inesperado. Cuando en mi libreta de grandes ideas y sueños por cumplir comencé a escribir sobre mi vuelta a la intervención en musicoterapia en la etapa prenatal, la primera reflexión que se puede leer es

La mayor herramienta es nuestra presencia

Y así es.
Presencia durante el embarazo. Presencia como mujer que se transforma en madre. Presencia con el bebé que se gesta en el interior de nuestro cuerpo. Presencia de la persona que acompaña este proceso.

Y así comencé a rehacer el proyecto de Música para Nacer: poniendo en primera línea la importancia de la presencia a través de la música, el sonido, la voz, la vibración, la visualización, la percepción corporal… como una de las mayores herramientas para transitar por este proceso tan transformador de la vida.

Todo quedó paralizado en el momento en el que la situación sociosanitaria trasformó nuestra realidad. Intenté hacer una adaptación virtual del mismo, pero no llegué a estar cómoda así que lo dejé reposar unos meses. Si bien no he dejado de conocer mujeres embarazadas cuya ansiedad, incertidumbre, estrés, miedo durante este tiempo me han hecho replantearme de nuevo el inicio de este proyecto que con tanto mimo estoy preparando. Así que es el momento de seguir. De aportar todo lo que soy, la experiencia que a lo largo de estos últimos 12 años he ido adquiriendo desde la musicoterapia en este ámbito, y abrirlo de manera presencial y virtual.

A lo largo de estas próximas semanas terminaré de darle forma, lo dejaré reposar unos días para volver a retomarlo, revisarlo y darle las últimas pinceladas. Mientras sí que puedo avanzaros que será especial para todas aquellas mujeres embarazadas que quieran compartir este espacio de autocuidado, conexión, comunicación y estimulación con la música.

Acompañamiento y aprendizaje musical en la primera infancia

Tras cinco intensos meses de trabajo para seguir acompañando musicalmente a las familias, he elaborado una propuesta formativa donde abordamos la intervención musical de una manera más específica a la situación actual que nos ha tocado vivir, con adaptaciones metodológicas para la realización de sesiones online y la reanudación de las sesiones presenciales.

DESTINATARIOS DEL CURSO

Docentes de escuelas infantiles, maestros de educación infantil y primaria, así como docentes de escuelas de música o conservatorios, musicoterapeutas y todo aquel profesional interesados en conocer cómo acompañar la infancia desde la música y la musicoterapia.

TODA LA INFORMACIÓN DEL CURSO LA ENCONTRARÉIS EN LA PESTAÑA DE FORMACIÓN ONLINE

LLEGANDO AL FINAL DEL CAMINO

TODO LLEGA Y PASA.png

Todo llega y todo pasa… decía mi abuela. Había vivido mucho, y eso le hacía tener sabiduría sobre aspectos de la vida que yo -adolescente perdida- no entendía. Estaba en un momento en el que todo se vive con tanta intensidad que las emociones son una noria constante. Pero sí, todo llega y todo pasa. Y con la edad esas palabras que se quedaron grabadas en mi piel han cobrado sentido. Mucho sentido.

Estos últimos meses han sido convulsos, inciertos y nos han llevado a vivir sobre esa noria constante donde todo se vive con mucha intensidad. He tenido la convicción personal y profesional de que debíamos acompañar a los más pequeños de nuestra sociedad con música, musicoterapia y vida. Ésa que se había visto cortada abruptamente.

Han sido unos meses de aprendizaje constante porque tenía delante un reto inmenso. Y os doy las gracias familias por haberme dejado entrar en vuestras casas (que es vuestra vida) y jugar musicalmente con vosotros. Pero también por las risas compartidas, por las miradas de emoción porque decíamos mucho más de lo que podíamos, y por los muchos momentos de vida (con todo su rango de emociones) compartidos.

Gracias por comprender que mi pequeño M se colara de vez en cuanto por este espacio porque escuchaba a su madre jugando con otros niños y reclamaba su espacio. Y lo hemos compartido juntos en ciertos momentos.

Esta Comunidad Sonora que es Música para Nacer y Crecer® va cerrando por ahora sus puertas. Un tiempo de silencio, de reflexión, evaluación y supervisión del trabajo realizado, de los proyectos que hemos musicalizado… para reponer fuerzas y seguir creando música que acompañe la vida. Pero las ventanas las dejamos abiertas, para que se renueve el aire. Así que nuestra plataforma de moodlecloud seguirá activa para que entréis a jugar cuando lo necesitéis, cuando os apetezca resonar y sonar.

Nos vemos pronto, seguro.

Un abrazo grande
Carla.

ENCUENTROS CON… IRENE HUETE

Irene Huete

Encuentros con.. vuelve después de unas semanas a nuestra comunidad con un tema que nos atañe y mucho: el aprendizaje instrumental en la infancia. Una de las cuestiones que abordamos en las sesiones de Música para Crecer es ¿cuándo es buen momento para hacer el paso de la educación musical no formal a la instrumental?

Tuve la gran suerte de conocer a Irene Huete, violinsta y profesora suzuki de violín cofundadora de Cierzo Educación Musical, y hace tiempo que tengo ganas de compartir espacio virtual con ella. No solamente porque es una apasionada de la infancia y la música, sino también para poder entender qué es el Método Suzuki de aprendizaje instrumental, cómo se implementa a edades tempranas, y la gran pregunta que siempre se hacen las familias: ¿cuándo es el momento de inicial el aprendizaje instrumental?.

Cuando trabajaba en la Escuela Municipal de Música de Collado Mediano como profesora de violoncello y Música en familia, trabajé desde la fusión de la Teoría del aprendizaje musical de Gordon y mi experiencia como violoncellista y docente. Esa mezcolanza me ayudó a que desde los 4 años comenzaran a “jugar” con el violoncello, y poner en el instrumento todo aquello que los niños ya tenían dentro. Aquí en Zaragoza, no he tenido esa oportunidad y se echa de menos. Os lo aseguro.

Con ella mantendremos una estupenda conversación relacionada con la música, la docencia, la infancia y muchas más cosas. Y tendremos los comentarios abiertos para cualquier duda o pregunta que tengáis.

¿CUÁNDO?

El lunes 15 de junio a las 18.30h (España, GMT+2)

¿DÓNDE?

En un directo en el Instagram de Música para Nacer y Crecer.

 

¡ NOS VEMOS EN EL DIRECTO !

POSGRADO EN ATENCIÓN TEMPRANA UNIZAR

Postgrado en Atención Temprana – Postgrado de especialización en ...

 

El año pasado comencé a impartir el módulo de Musicoterapia en Atención Temprana del Posgrado de la Universidad de Zaragoza  donde pude mostrar el trabajo que se realiza desde nuestra disciplina dentro de la atención integral con niños y niñas con problemas en el desarrollo.

Un enfoque multidisciplinar donde el ritmo, la melodía, la armonía, el silencio, el movimiento, la instrumentación y los materiales de estimulación multisensorial se ponen al servicio de los objetivos que como equipo de atención temprana se marcan.

Este nuevo curso nos tocará hacerlo de manera virtual, con los inconvenientes que ello genera (no poder realizar dinámicas grupales con los tambores, ni con la vibración, percibir al ser humano como receptor/emisor… pero a pesar de ello, volveré a dar lo mejor de mi en este espacio de formación para que todos los alumnos puedan absorber la pasión por la música y la musicoterapia.

¡Nos vemos mañana!

Cápsules formatives ACEM

El próximo miércoles 10 de junio  de 9-11 de la mañana estaré compartiendo el curso de “Recursos musicales adaptados a los niños de 0-6 años” en estas “Cápsulas Formativas” organizadas por Associació Catalana d’Escoles de Música todo el trabajo musical que estamos desarrollando de 0 a 6 años. Una oportunidad para acercarnos a las adaptaciones metodológicas que estoy realizando desde hace ya dos meses y medio que la vida diera un giro drástico y la música cobrara otra dimensión -la virtual- para poder llegar a las casas de las familias con las que estábamos jugando musicalmente y a nuevas casas.

Tenéis toda la info: AQUÍNo hay ninguna descripción de la foto disponible.

ENCUENTROS CON… Dra. Victoria Caballero

Encuentro con... Victoria CaballeroEncuentros con.. vuelve de nuevo esta semana a nuestra comunidad. Y en esta ocasión vamos a contar con la Dra. Victora Caballero. Os confieso que me hace especial ilusión ya que es una de las pediatras que más admiro (con una mente brillante y una sensibilidad constante), a la que conocí hace ya tres años en la UCPPA. Con ella he ido creciendo, aprendiendo, sonriendo y, en muchas ocasiones, hablando sin palabras a través de una mirada.

Con ella mantendremos una distendida conversación relacionada con los niños, las familias, la situación actual y muchas más cosas. Y tendremos los comentarios abiertos para cualquier duda o pregunta que tengáis.

¿CUÁNDO?

El miércoles 20 de mayo a las 18.30h (España, GMT+2)

¿DÓNDE?

En un directo en el Instagram de Música para Nacer y Crecer.

 

¡ NOS VEMOS EN EL DIRECTO !

¡ Nos vemos con Mayse Romea !

Estos últimos días me habéis estado preguntando sobre Mayse Romea, de Disfagia Pediátrica, con quien tendremos el placer de estar mañana lunes 11 de mayo a las 16.00h (Madrid, GMT+2) en un directo en el perfil de Instagram de Música para Nacer y Crecer

La conocí hace unos años en el pasillo de entrada de la UCIN del Hospital Materno-Infantil “Miguel Servet”, y os aseguro que fue una de esas conexiones mágicas que ocurren pocas veces. Nos pusimos a hablar… y hasta ahora!

Este 2020 tenemos entre manos algunas ideas a desarrollar donde interrelacionar nuestras disciplinas en el ámbito pediátrico. Demos un poco de tiempo a que esta situación se asiente, a que nos adaptemos a los cambios tan bruscos que hemos vivido y voilà!

En este encuentro nos hablará sobre el desarrollo de la deglución en el niño, así como una serie de consejos y herramientas para facilitar la alimentación en los niños. Y seguro que también saldrá el tema de los materiales que podemos utilizar.

Un encuentro abierto para familias, donde además estará abierto a aquellas preguntas, dudas y cuestiones que os surjan.

 

Mayse.jpeg
Mayse Romea Montañés

Unidad de Disfagia Pediátrica del Servicio de Gastro-pediatria del Hospital Infantil “Miguel Servet”
Beca de nutrición con Dra. Esperanza Castellón para ASPANOA
Profesora Máster de Foniatría. CEU FUNDACION SAN PABLO ANDALUCÍA
Profesora colaboradora en master atención temprana. Universidad de Zaragoza (Unizar)
Profesora colaboradora en postgrado de fisioterapia pediátrica de la Universidad de Fisioterapia San Jorge (Zaragoza)
Consulta Privada en Zaragoza

Encuentros con… Mayse Romea

Una de las ideas que durante este último año estaban dando vueltas por mi cabeza era poder abrir un espacio de encuentro con profesionales de diferentes disciplinas que he ido conociendo a lo largo de mi vida y a los cuales les apasiona -como a mí- lo que hacen.

Encuentros para todo tipo de familias. 
Porque somos una comunidad que nos cuidamos los unos a los otros, sin juzgar.

Deglución en el niño.png

 

Así que…. ¡comenzamos!  Y no podía ser de otra manera que con Mayse Romea (logopeda especializada en deglución y disfagia) con quien tendremos un encuentro -café en mano- donde nos hablará del desarrollo de la deglución en el niño.

¿CUÁNDO?

El lunes 11 de mayo a las 16.00h (España, GMT+2)

 

¿DÓNDE?

En un directo en el Instagram de Música para Nacer y Crecer.

 

 

¡ NOS VEMOS EN EL DIRECTO !