Acerca de mi

12039455_1035366459848646_6952653318072622640_n

Soy Carla Navarro, PhD, una auténtica apasionada de lo que hago: musicoterapia y vida. Más abajo encontrarás la parte académica, que es importante, pero antes te contaré quién soy y a qué dedico mi vida.

Tengo 36 años, y desde que tengo recuerdos, ha estado la música a mi lado. Mi vida ha estado siempre unida a un Conservatorio, tocar en orquestas, viajar, ensayar… la música me ha dado la oportunidad de abrirme al mundo. Cuando aún no había terminado mis estudios superiores ya sabía que mi camino sería la Musicoterapia, ya que aunaba mis dos pasiones: las personas y la música.

Después de formarme como musicoterapeuta, la vida me fue llevando primero al Canto Prenatal, según el modelo de M.L Aucher y luego a la Musica in Culla®, a la Teoría del Aprendizaje Musical de E.E Gordon, a los Drum Circle y finalmente a la Musicoterapia Neurológica (NMT).

He acompañado a niños y adultos con diferentes enfermedades neurodegenerativas, neuromusculares, mitocondriales, neurológicas, con trastornos del lenguaje, TEA, TGD, Parálisis Cerebral, personas con cáncer y en fase final de la vida. Ellos me han enseñado todo lo que sé. 

Me he ido especializando en las dos fases más importantes de la vida: la etapa prenatal y los bebés prematuros, y los cuidados paliativos pediátricos y adultos. Cómo la música nos acompaña a entrar y salir de este mundo. El inicio y el final de un ciclo. Mucho más cercanos y unidos de lo que parece. 

Tras 9 años viviendo en Madrid, donde he crecido y me he desarrollado a nivel profesional y personal, a finales de 2016 me trasladé a vivir a Zaragoza, donde sigo con mi carrera profesional: acompañar la vida desde la musicoterapia. Y -como no- el ahora más puro de la mano de los niños y bebés que acompaño en su proceso de experimentación musical.

Trabajo desde hace 10 años como musicoterapeuta en cuidados paliativos perinatales, neonatales y pediátricos con la Fundación “Porque Viven” y desde hace tres lo hago en el equipo de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de Aragón (UCPPA).

Realizé mi Tesis Doctoral sobre el diseño y evaluación del “Programa Latidos” de musicoterapia para favorecer la vinculación afectiva materno-filial con bebés prematuros de menos de 1.500g ingresados en las UCIs Neonatales“. Con él conseguí el Premio Extraordinario de Doctorado, y ando metida en la elaboración de los artículos relacionados y con el diseño de la formación específica de musicoterapia en UCIN.

El proyecto “Música para Nacer y Crecer” es fruto de todo este largo camino, donde combino Musicoterapia, Canto Prenatal -según el modelo de M.L Aucher- y la Music Learning Theory de E.E Gordon (Musica in Culla®). Este es el espacio dedicado a para él, pero tengo otros que me han ido acompañando todos estos años y por los que la gente me conoce: Sobre Musicoterapia y mi web. 

 

  • Doctora en Ciencias Humanas y Sociales, con Premio Extraordinario de Doctorado. (UPSA)
  • Título Superior de Música en especialidad de violoncello (Conservatorio Superior de Música del Liceo, Barcelona)
  • Máster de Musicoterapia (IL3 de la Universidad de Barcelona)
  • Máster en Investigación en Emoción, Cognición y Salud con acceso al Doctorado (Universidad “Camilo José Cela”, Madrid).

     

  • Experto en Musicoterapia con personas con Trastornos Neurológicos (IMAP).
  • Fundadora del grupo de trabajo de Musicoterapia (MUSPAL) de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.
  • Facilitadora de Canto Prenatal, según el modelo de Marie-Louise Aucher (Essere Voce, Elisa Benassi-Madrid).
  • Educadora de Musica in Culla® (Música en la Cuna. Madrid-Roma)

  • Docente en el Máster de Musicoterapia “Música y Color” (Universidad Europea Miguel de Cervantes).

  • Docente en el Posgrado de Especialización en Atención Temprana (Universidad de Zaragoza).